Home 9 Fisioterapia 9 Diferencias entre fisioterapia y rehabilitación

Diferencias entre fisioterapia y rehabilitación

Fisioterapia y rehabilitación son dos conceptos que, a pesar de que en ocasiones no quede muy clara la diferencia, no significan lo mismo. Ambos tratamientos tienen sus semejanzas, pero en la siguiente entrada vamos a explicar cada uno de ellos para entender perfectamente cuándo hay que utilizar uno u otro.

Una de las principales diferencias es que un fisioterapeuta no es lo mismo que un rehabilitador. El rehabilitador es un médico especializado cuyas funciones van un poco más lejos de las que realiza un fisioterapeuta. Es quién se encarga de la valoración de un paciente para posteriormente planificar los objetivos terapéuticos y el tratamiento que se debe llevar a cabo.

El fisioterapeuta, por otro lado, ha estudiado la carrera de fisioterapia, no es un médico después especializado en otra disciplina. Existen varios tipos de fisioterapeuta como puede ser neurológico, pediátrico, cardiopulmonar…Lleva a cabo los tratamientos tras un diagnóstico médico especializado del rehabilitador.

En el siguiente apartado vamos a explicar las definiciones de fisioterapia y rehabilitación para intentar dejar un poco más clara las diferencias entre ambas.

¿Qué es la Fisioterapia y la Rehabilitación?

La fisioterapia es un tratamiento terapéutico para tratar las dolencias, que pueden ser puntuales o crónicas, mediante ejercicios terapéuticos, la aplicación de modalidades y técnicas manuales. Hay que dejar claro que la fisioterapia no es simplemente un entrenamiento, un masaje o realizar tres ejercicios, es mucho más complejo.

Para dar un tratamiento de fisioterapia es necesario un conocimiento importante de ciencias relacionadas con la anatomía, fisiología y la patología para plantear y controlar las aplicaciones terapéuticas como el frío, el calor, la electricidad, además de, por supuesto, el masaje manual.

Por su parte la rehabilitación, tal y como define la OMS, es un conjunto de métodos que tienen por finalidad la recuperación de una actividad o función perdida o disminuida por traumatismo o enfermedad.

A un tratamiento de rehabilitación acudimos cuando hemos sufrido una lesión, una operación o tras una operación quirúrgica en la que hemos perdido nuestra condición física. Por lo tanto, su objetivo es que podamos volver a restablecer nuestro estado óptimo de la parte del cuerpo lastimada. A través de las sesiones de rehabilitación, la persona va recuperando poco a poco la movilidad y la habilidad.

Por lo tanto, la diferencia entre fisioterapia y rehabilitación es que la primera no tiene porque necesitar de una prescripción médica, sino que sirve para intentar aliviar un dolor o simplemente como medida preventiva.

Por su parte, la rehabilitación te ayuda a recuperar tu estado original en cuanto a movilidad o habilidad y el rehabilitador es quién marca las pautas de recuperación que luego puede utilizar cualquier fisioterapeuta.

Ambas disciplinas son complementarias y tienen gran utilidad para tratar cualquier dolencia, dolor crónico, recuperación tras lesión u operación quirúrgica. Descubre a continuación cuáles son las características del trabajo de DA Salud.

DA Salud expertos en fisioterapia y rehabilitación a domicilio

En DA Salud estamos especializados en servicios de fisioterapia y rehabilitación a domicilio, con personal experto en ambos ámbitos para un tratamiento profesional sin que el paciente tenga que moverse de casa.

En muchas ocasiones, sufrir una lesión importante o estar recuperándose tras una operación quirúrgica, es incapacitante para trasladarse hasta un centro de rehabilitación o una clínica de fisioterapia. En DA Salud acudimos hasta los hogares con todo lo necesario para que la persona sea atendida igual que si estuviera en un centro médico.

Algunos de los tratamientos de fisioterapia y rehabilitación que realizamos a domicilio son:

  • Atención y curas paliativas
  • Fisioterapia y rehabilitación pulmonar, cardiaca y neurológica y su prevención
  • Fisioterapia y rehabilitación para niños o personas mayores
  • Fisioterapia y rehabilitación deportiva
  • Mejorar una patología respiratoria
  • Tratamientos oncológicos
  • Tratamientos paliativos
  • Planes de prevención de lesiones y/o riesgos de caídas

Si necesitas más información puedes contactar sin compromiso aquí.